Carrera

Principal Arriba Natación Ciclismo Carrera Condición Física Entrenamiento Medicina Deportiva Nutrición Ironman Humor Enlaces Ecosport

La carrera a pie constituye la parte final de toda prueba de Triatlón. Y aunque se pueda pensar que el segmento ciclista por su mayor duración temporal, es el más decisivo de los tres, la realidad puede cambiarnos esta opinión la mayoría de las veces (hay que tener en cuenta que de un puesto a otro, del 1º al 2º o del 100º al 101º, puede no haber ni un segundo de diferencia), ya que el reparto final de puestos se realiza en el segmento de carrera a pie.

Ante triatletas de parecido rendimiento global, la importancia de este segmento es cada vez mayor, porque muchas competiciones se acaban decidiendo al sprint. También adquiere gran importancia la táctica a seguir en este segmento en particular, pues los triatletas llegan más juntos a la última transición, y a veces no gana el más preparado físicamente, sino el de mayor experiencia táctica.

Este breve comentario anterior adquiere mayor importancia si nos colocamos en la situación actual, en lo que parece va a ir siendo el futuro de las pruebas, donde se permite ir a rueda en el segmento ciclista (drafting legalizado).

Queda muy claro que en este tipo de pruebas, la trascendencia del último segmento es fundamental, pues solemos ver como llegan juntos a la transición pelotones ciclistas de más de 20-30 triatletas (algunas veces hasta 70-80, como en algún Campeonato del Mundo de Triatlón), y por tanto la parte de carrera a pie acaba teniendo una importancia decisiva a la hora de obtener un buen resultado en la competición.

Características de la Carrera a pie en Triatlón

En el triatlón de distancia olímpica (1.500/40/10), el segmento final de carrera podríamos “equipararlo” a los últimos kilómetros de una prueba,  únicamente de carrera a pie, cuya distancia oscile entre los 35 Kms. y la Maratón. Esta comparación se basa sobre todo en que en ambos tipos de pruebas los deportistas están “cansados” a causa de los esfuerzos anteriores:

- 25 Kms a 32 Kms previos de carrera (en Maratón).

- 1500m de natac. + 4OKms de cic. (en Triatlón).

 Algunas equiparaciones podrían ser:

- En estos momentos las reservas energéticas (sobre todo Hidratos de Carbono) están muy menguadas.

- Muscularmente, son los momentos en los que más fácilmente nos agarrotamos, y podemos sufrir algún calambre.

- La coordinación motriz (relajación, suavidad en la zancada) presentan cada vez mayores dificultades.

- Las dudas sobre la posibilidad de obtener un buen resultado nos asaltan cada vez con mas fuerza.

 En los triatlones de media y larga distancia, con distancias de carrera a pie entre los 20 y los 42,195 Km hace falta una gran motivación y fuerza de volunta, sumados a una adecuada alimentación/hidratación, (en este segmento y los anteriores), para llegar al final con un buen ritmo de carrera a pie.

Por todo ello hay que intentar conseguir que la técnica de carrera sea económica en el

Como resumen, podríamos consensuar que alguna de las principales características de la carrera a pie en el triatlón son:

Bowden Posee unos kilómetros iniciales de transición, hasta conseguir un ritmo estable de carrera.  

Es una carrera básicamente individual (no suele haber grupos que lleven un mismo ritmo, como ocurre en maratones o pruebas populares de fondo). Aunque esto está variando, y se van observando muchos cambios con la proliferación de las competiciones con drafting permitido.

Es similar a los últimos 1OKms. de un Maratón (35-42 Kms).

Tiene una gran trascendencia para el resultado final. Muy a tener en cuenta sobre todo a la hora de jugarse los primeros puestos, la capacidad de “sprint”. Con esto nos damos cuenta de que posee posibilidades tácticas propias, independientes de las de la prueba en su globalidad.

 • Se puede añadir finalmente, que es el segmento parcial que necesita de mayor capacidad agonística y fuerza de voluntad, para conseguir un buen resultado, ya que es la parte en que más “machacados” vamos.

Todo esto se refiere claramente a los triatlones de Distancia Olímpica, en los triatlones de mayor distancia y en duatlones la carrera a pie puede tener (y de hecho tiene) otras características y por ello llega a poseer todavía mayor importancia que en distancias cortas.

Bibliografía: Manual Técnico de Triatlón. (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN). Editorial GYMOS

 

   Artículos

Reflexiones de un popular