Ciclismo

Principal Arriba Natación Ciclismo Carrera Condición Física Entrenamiento Medicina Deportiva Nutrición Ironman Humor Enlaces Ecosport

¡usa el casco!   

Dentro del deporte del triatlón, el sector del ciclismo está considerado como uno de los más espectaculares. En concreto el triatlón se acerca al ciclismo competitivo en una de las especialidades más prestigiosas hoy en día: la contrarreloj individual, o dependiendo del tipo de reglamento, la carrera en línea pero sin trabajo de equipo previamente acordado. 

Otro aspecto atrayente de este sector es la innovación en el material deportivo: las bicicletas con sus cuadros y diseños de última generación, los complementos aerodinámicos, ruedas especiales..., toda la tecnología más moderna del sector suele llegar antes a las carreras de triatlón que a las de ciclismo. 

Una característica importante de este sector es que representa ser el que mayor duración del tiempo de competición ocupa, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la prueba.  

El tipo de recorrido por el que se compite es especialmente variable, tanto a nivel de calidad de pavimento, como, y especialmente, desde el punto de vista orográfico (cuestas, puertos, descensos o llanos), esto hace que las previsiones del entrenamiento deben ser lo suficientemente diversas como para garantizar buen rendimiento tanto, ante situaciones de grandes subidas como en recorridos globalmente llanos.  

Como se ha indicado anteriormente, es el sector en el que mayor velocidad media y máxima alcanza el triatleta en toda la carrera, lo cual trae algunas consecuencias a nivel táctico (polémico «drafting» -chupar rueda-), de riesgo (no puedes permitirte el lujo de perder tiempo en bajadas, curvas o con el suelo mojado) y de mayor influencia negativa de los problemas que puedan surgir (pinchazos, calambres, errores en el recorrido, etc.).  

Por último puede señalarse que se trata de la parte de la carrera donde más oportunidad y facilidad tiene el triatleta para alimentarse y rehidratarse, sin que estas acciones supongan pérdida de tiempo. Gracias a la utilización de bidones, barritas energéticas y demás opciones, el corredor puede ir reabasteciéndose durante casi todo el recorrido ciclista, lo cual hace que este aspecto sea previsto y planificado de antemano.

Tu meta, durante la prueba ciclista de cualquier triatlón, debería ser bastante obvia: cubrir terreno lo más rápidamente posible y todavía tener algunas fuerzas reservadas para completar la carrera a pie. Ahí está el dilema. Si gastas demasiadas energías durante el segmento de ciclismo, los dos minutos que ganas en éste, te pueden costar cinco durante la carrera a pie. Por otro lado, incluso un ciclismo moderadamente duro afectará tu tiempo en la carrera a pie, de modo que ¿por qué no ganar el máximo tiempo posible en la bicicleta? Tu técnica sobre la bicicleta desempeñará un papel importante para conseguir la máxima velocidad tanto en la parte de ciclismo como en la pedestre, y con esto se resuelve el dilema, ya que con una buena técnica ahorras energía fundamental para el último segmento.  

Bibliografía: Manual Técnico de Triatlón. (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN). Editorial GYMOS

 

   Árticulos y Ayudas

 

Ciclismo de competición con Pulsómetro

¿Cómo subir mejor?

Excel para calcular las medidas de tu bici