Natación

Principal Arriba Natación Ciclismo Carrera Condición Física Entrenamiento Medicina Deportiva Nutrición Ironman Humor Enlaces Ecosport

        

La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 m en un triatlón Sprint hasta los 3800 m de la la larga distancia (pasando por los 1500 m del Olímpico y los 2500 m de la Media Distancia).

Al ser la primera parte de la carrera hay mucha tensión y "movimientos" por tomar una buena posición en la carrera. La salida es un momento crucial en un triatlón, en el cual se produce un enorme cúmulo de emociones y sensaciones diversas por unidad de tiempo. Descargas de adrenalina que duran desde que se da el pistoletazo hasta que se estabiliza el ritmo de la prueba, es decir, unos instantes más o menos largos en función de la complejidad y del tipo de salida.

También es un momento en el que debido al nerviosismo y a la cantidad de triatletas pueden darse accidentes, producidos por golpes entre competidores. Lógicamente, lo normal es que no ocurra nada. No obstante, una salida de estas características da lugar a situaciones como pasar unos triatletas sobre otros, cogerse de los pies y tirar, recibir alguna patada en la cara, quedarse sin gafas debido a un manotazo, perder el reloj, tragar agua, etc.

Por lo tanto, y según tú nivel, tanto en la salida como en el paso por las boyas, es mejor hacer unos pocos metros más que llevarte muchos golpes. 

A nadie le gustaría que le sucedieran estas vicisitudes, y seguro que nadie es tan poco educado como para salir en un triatlón dando patadas, manotazos, agarrando piernas, etc, así que ya sabes, por favor, somos fondistas, y siempre hay que tener en cuenta la máxima: “No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.  

Para evitar estas situaciones, lo mejor es ser sensato y como hemos comentado colocarse en el lugar que subjetivamente creemos que nos corresponde.  

Una clave es saber nadar con olas, por eso, para preparar la prueba de nado en un triatlón, es aconsejable también nadar en el mar. Otros dos consejos importantes: durante los entrenamientos en piscina ir respirando por los dos lados, en carrera el sol podría deslumbrarte y hacerte perder tiempo si no sabes respirar por ambos lados.

Seguir la estela del nadador que te precede te puede hacer ganar tiempo. También hay que pensar que si el que te precede va demasiado lento no dudes en adelantarlo (claro que este supuesto no es para el Cangrejo de Barakaldo que por definición, y en todo caso, es el "sujeto" a adelantar), ahora bien, es bueno ir marcando a tus rivales, en vez de nadar a tope sin saber donde vas, ya que tal vez estés haciendo un esfuerzo que después pagues. 

Otro de los puntos importantes que debemos realizar justo antes de la salida es repasar las referencias que vamos a tener nadando, a parte de las boyas, podemos fijarnos en objetos fijos como algún barco anclado, casas, cosas que llamen la atención... porque no siempre es fácil ver las referencias que pone la organización y tampoco podemos fiarnos siempre de los triatletas que van con nosotros, puesto que también pueden estar perdidos y pensar como nosotros.

Bibliografía: Manual Técnico de Triatlón. (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN). Editorial GYMOS

   Artículos y Complementos de Técnica

Iniciación a la técnica del estilo de crol en natación

Brazadas más largas no más rápidas

Más fuerte no significa más rápido

Porqué la técnica importa más que la forma física

Nadar de dentro hacia afuera

Natación y Técnica

www-i-natacion.com (técnica de natación)

www.todonatacion.com

www.entrenamientos-natacion.com

 

 

 

 

 

 

Vídeos y animaciones

Animaciones en 3D del estilo de crol

Videos de Ian Thorpe desde varias tomas